los mejores directores

conoce mas del cine mexicano y los mejores cineastas galardonados.

Guillermo del Toro

(1964/10/09 – Unknown)

Guillermo del Toro

Director mexicano

  • Películas: La forma del agua, El laberinto del fauno, Hellboy, El Espinazo del Diablo…
  • Premios: Oscar, BAFTA, Goya, León de Oro…
  • Padres: Federico del Toro y Guadalupe Gómez
  • Cónyuges: Lorenza Newton (m. 1986–2017)
  • Hijos: Marisa, Mariana
  • Nombre: Guillermo del Toro Gómez
  • Altura: 1,78 m

Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco.

Hijo de Federico del Toro y Guadalupe Gómez. Fue criado en el seno de una estricta familia católica. Cuando tenía unos ocho años de edad, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes.

Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía Necropia antes de ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de cine de Guadalajara y creó una compañía de producción Tequila Gang.


En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, decidió mudarse al extranjero. Guillermo Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Desde muy joven produjo y dirigió programas para la televisión mexicana.

A los 21 años produjo su primer largometraje, Doña Herlinda y su hijo. Cuatro años después de Chronos, en 1997, volvió a mostrar su gran afición al terror en su segunda película, Mimic, que dirigió y coescribió. Después dirigió El espinazo del diablo. Su cuarta película como director fue Blade II, protagonizada por Wesley Snipes

El laberinto del fauno
 fue premiada como mejor película en lengua no inglesa en los premios de la Academia de Cine británica, los Bafta. La coproducción hispanomexicana fue una de las triunfadoras con cuatro premios. El filme de Del Toro, protagonizado por Sergi López y Maribel Verdú y que contaba con ocho nominaciones, fue uno de los más galardonados, al lograr también los premios al mejor diseño de vestuario y el de maquillaje y peluquería. La película se alzó con tres Oscar (mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejor fotografía) en febrero de 2007.

En abril de 2008, fue contratado para dirigir la adaptación de JRR Tolkien El Hobbit. El 30 de mayo de 2010, abandonó el proyecto debido a los retrasos provocados por problemas financieros de MGM. Aunque no las dirigió, se acredita como co-escritor en An Unexpected JourneyThe Desolation of Smaug y The Battle of the Five Armies. En 2009 aparece su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. En 2010 Del Toro y Hogan publican Oscura, segunda entrega de la Trilogía.

Dirigió Pacific Rim, película de ciencia ficción basada en un guion de propio del Toro y Travis Beacham. Se estrenó el 12 de julio de 2013 y recaudó 411 millones. Después pasó a dirigir Crimson Peak, un filme de terror gótico co-escribió con Matthew Robbins y Lucinda Cox.


Fue seleccionado como componente del jurado de la sección principal competición del Festival de Cannes 2015. El director mexicano ganó el 9 de septiembre de 2017 el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua, fábula de ciencia ficción con mensaje político encubierto. Se convirtió así en el tercer cineasta hispano en ganarlo tras Luis Buñuel (España), y Lorenzo Vigas (Venezuela). El 18 de enero de 2018, la cinta fue la triunfadora en los premios Critics’ Choice al lograr cuatro galardones: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La película logró anteriormente dos Globos de Oro (mejor director y mejor banda sonora), y el premio a la mejor película del sindicato de productores de Estados Unidos. El domingo 4 de marzo de 2018, Guillermo del Toro fue galardonado con dos premios Oscar, al Mejor director, y a la Mejor película con La forma del agua, convirtiéndose en el cuarto director mexicano en conseguirlo en los últimos cinco años.

Casado con Lorenza Newton, con la que comenzó a salir cuando ambos estudiaban en la Escuela de Ciencias de Guadalajara. Se separaron en febrero de 2017 y se divorciaron en septiembre del mismo año. Es padre de Mariana y Marisa.

Filmografía


  • 2017 La Forma del Agua
    2015 Crimson Peak
    2013 Pacific Rim
    2008 Hellboy 2: el ejército dorado
    2006 El Laberinto del Fauno 
    2004 Hellboy
    2002 Blade II
    2001 El Espinazo Del Diablo 
    1997 Mimic
    1993 Cronos
    1986 Doña Herlinda y Su Hijo

Alfonso Cuarón

Nació el 28 de noviembre de 1961 en Ciudad de Mexico (Mexico).

Alfonso Cuarón Orozco es un director y guionista mexicano. Su padre es físico nuclear.

Alfonso estudió Filosofía y Cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A comienzos de los años 80 inició su trayectoria como director al rodar el cortometraje “Cuarteto Para El Fin Del Tiempo” (1983) al mismo tiempo que trabajaba en el medio televisivo.

alfonso-cuaron-mama-tambien-fotos

Después de colaborar como asistente de dirección en “La Gran Fiesta” (1985), en 1989 dirigió el episodio “No Estoy Jugando” de la película “Cita Con La Muerte” (1989).

Su primer largometraje fue “Sólo Con Tu Pareja” (1991), comedia en la que también se ocupó de tareas de producción, fotografía y montaje. El guión fue escrito por su hermano Carlos. Este film le abrió las puertas de Hollywood, ya que el productor y director Sydney Pollack llamó a Alfonso para que participase en el proyecto televisivo de “Ángeles Caídos” (1993), una serie producida por Pollack en la que también dirigieron episodios actores como Tom Hanks o Tom Cruise.

En el año 1995 debutó en el cine estadounidense con “La Princesita” (1995), adaptación de una novela de Frances Hodgson Burnett que consiguió un excelente recibimiento crítico, aunque no comercial, por su diseño de producción y su delicado trato a los personajes. Tres años después adaptó el clásico de Charles Dickens “Grandes Esperanzas” (1998) con el protagonismo de Gwyneth PaltrowEthan HawkeAnne Bancroft y Robert de Niro.

Su revelación se produjo con una nueva producción mexicana, “Y Tu Mamá También” (2001), ‘road movie’ cargada de humor y sexo protagonizada por Gael García BernalDiego Luna y Maribel Verdú. El film fue un éxito internacional, incluido los Estados Unidos, siendo nominados al Oscar Alfonso Cuarón y su hermano Carlos en la categoría de mejor guión original.

alfonso-cuaron-novia-fotos

Su siguiente proyecto fue la tercera adaptación fílmica de los libros de Harry Potter escritos por J. K. Rowling“Harry Potter y El Prisionero De Azkabán” (2004). Más tarde estrenó con el protagonismo de Clive Owen el thriller de ciencia-ficción futurista “Hijos De Los Hombres” (2006).

Siete años después filmó con Sandra Bullock y George Clooney “Gravity” (2013), film de ambiente espacial por el que consiguió un Oscar y un Globo de Oro como mejor director.
En el 2018 estrenó “Roma” (2018), un drama ambientado en la Ciudad de México de comienzos de los años 70 del siglo XX por el que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de otros dos premios Oscar, el de mejor dirección y mejor fotografía. También por “Roma” fue galardonado con un Globo de Oro al mejor director.

Cuarón se ha casado en dos ocasiones. La primera en 1980 con la actriz Mariana Elizondo, de quien se divorció en 1993. Más tarde, en el año 2001, se casó con la actriz italiana Annalisa Bugliani (nacida en 1973). En el 2008 se separaron. Tiene tres hijos. Uno con Mariana llamado Jonás y dos con Annalisa, Tess Bu y Olmo Teodoro. Su actual pareja es Sheherazade Golsmith, ambientóloga británica con la que comenzó una relación en el año 2011.

Su twitter es: https://twitter.com/alfonsocuaron
Su instagram es: https://www.instagram.com/alfonsocuaron/

FILMOGRAFIA

CITA CON LA MUERTE (1989) con Rafael Sánchez Navarro, Mariagna Prats, Guillermo García Cantú.
SOLO CON TU PAREJA (1991) con Claudia Ramirez, Luis de Icaza, Claudette Maille.
LA PRINCESITA (1995) con Eleanor Bron, Liam Cunningham, Liesel Matthews.
GRANDES ESPERANZAS (1998) con Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke, Robert de Niro.
Y TU MAMA TAMBIÉN (2001) con Gael García Bernal, Diego Luna, Maribel Verdú.
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN (2004) con Daniel Radcliffe, Gary Oldman, Emma Watson.
HIJOS DE LOS HOMBRES (2006) con Clive Owen, Julianne Moore, Michal Caine.
PARÍS, JE T’AIME (2006) (episodio) con Nick Nolte, Sara Martins, Ludivine Sagnier
GRAVITY (2013) con Sandra Bullock, George Clooney
ROMA (2018) con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey

En vísperas de estreno o en fase de producción

  • demuestran se de los poco de muchos mexicanos que an logrado triunfar.

ve este vídeo

reconoce mas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close